sábado, 29 de septiembre de 2012

HOMENAJE A LA MUJER PASTUSA



EN PASTO SE DEBE SEGUIR CELEBRANDO EL 10 DE MAYO DE TODOS LOS AÑOS COMO EL DIA DE HOMENAJE A LA MUJER PASTUSA Y A LA MUJER EN GENERAL
Esta campaña es una iniciativa ciudadana que sale del seno de la tertulia Saber Ser a sugerencia del escritor Enrique Herrera, integrante de la misma. A continuación explicamos porqué se la lanza para revivir un día especial en homenaje a la mujer pastusa y a su posición de género pues se trata de la primera fiesta popular que se estableció en el mundo con este carácter solidario con la mujer.

El 10 de Mayo de 1814, se presentó el General Antonio Nariño, con su vanguardia en los ejidos de la ciudad que estaba abandonada por sus defensores, pues la fuerzas de Aymerich estaban de huida hacia Yacuanquer y los desconcertados vecinos en masa, con la colaboración de las mujeres que se vestían de uniformes o de varones, lograron derrotar al ejercito del estado de Cundinamarca, tras todo un día parte de la noche en combate.  Las señoras también hicieron procesión del apóstol Santiago, San Sebastián y de la virgen de las Mercedes. Para celebrar tan grande victoria el cabildo y los vecinos pidieron, mediante un promotor, tanto a l obispo de Quito como a la Real Audiencia que se dedicara el 10 de Mayo como día de fiesta especial de la Virgen de las Mercedes, con ayuno y vigilia la víspera, a lo cual accedió el obispo José Cuero como lo comunicó el 4 de Noviembre de 1814 al Procurador de Pasto. 

El 10 de Abril de 1815 en cabildo abierto y extraordinario se ordenó dicha celebración con presencia de los eclesiásticos y se conmemoró aquella victoria entre 1815 y 1822, incluyendo regocijos profanos por la tarde del 10 de mayo con corridas de toros y bailes populares, tal como había sucedido en el anterior siglo en la fiesta de San Sebastián, y en la del apóstol Santiago y la de San Pedro. Lo más interesante de esta festividad es que, de hecho, se realizaba en honor de la participación de la mujer pastusa, Y POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO EN HOMENAJE DE LA MUJER EN GENERAL, puesto que con ella fue posible derrotar a Nariño y salvar a la ciudad de las llamas, tal como este general lo había expresado en una carta amenazante que había dirigido al Cabildo de Pasto. 

Los documentos (hoy en el archivo histórico de Pasto, Universidad de Nariño) sobre este tema, en especial el permiso de celebración de misas y el compromiso de “hacer una fiesta (el 10 de Mayo) con la mayor magnificencia posible” se encuentran publicados por Nicolás Hurtado (En “Don Quijote”, año I, serie I, Número 8, Pasto agosto 20 de 1923, pp. 158-162.). Esta fiesta excepcional que incluso adoptaba un tinte carnavalesco en la tarde se celebró, como se decía, desde el 10 de Mayo de 1815 hasta el 10 de Mayo de 1822 como lo atestiguan otros documentos que reposan en el archivo histórico de Pasto. Anexo a esta nota publicamos una foto del documento mediante el cual se dió permiso oficial para celebrar el primer 10 de Mayo festivo con dicho carácter.
EL ESCRITOR EDGAR BASTIDAS URRESTY DEFIENDE LA CASA DE CULTURA DE NARIÑO, LA MISMA QUE FUNCIONA HOY EN DIA COMO PINACOTECA.


OBREMOS POR PASTO UNA INICIATIVA CIUDADANA


viernes, 28 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012





¿Qué es la tertulia “Saber ser”?
Agradecemos a la Fundación Estanislao Merchancano, a su Director, Isidoro Medina Patiño, a quien en 2011 le hicimos un homenaje como el FILANTROPO por excelencia, como bien lo reconoció la Asamblea Departamental de Nariño, al brindarnos su hospitalidad para este BLOG de la tertulia en su página web. (www.isidorohistoria.com )
La Tertulia “Saber Ser”, como todo conversatorio, es simplemente ciudadana, abierto a todos y, por lo mismo, es un ejercicio democrático que propicia actitudes y valores de convivencia dentro de la diferencia.

¿Cuáles son su misión y su visión?
Desde hace dos años y medio esta tertulia se reúne en un aula que gentilmente ha cedido la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) todos los jueves a partir de las seis p.m. y a ella han asistido no menos de 300 ciudadanos de toda profesión, condición social y variada edad, quienes por lo general presentan programas, proyectos e iniciativas originales y originantes en pos del servicio cívico que caracteriza a la tertulia. Se ha demostrado así que, desde una ciudad y municipio como es Pasto y por diversas circunstancias de su proceso socio-histórico, sí se puede incidir en un nuevo desarrollo de conocimiento, de autoestima y autoformación que alterne y dialogue con la globalización en curso que por lo general tiende a exagerar la uniformidad cultural y el peso de lo puramente tecnológico.

¿Cuáles son nuestras inmediatas aspiraciones?
Para construir una comunidad es preciso que los colectivos interesados ganen autonomía y acuerden un modelo o dispositivo dialogante y pedagógico para ello. En consecuencia, nuestro consenso actual como tertulia, se condensa en aspiraciones que, entre otras, son las siguientes:

·         Realizar actos públicos que reconozcan el aporte social, comunitario y ciudadano de pastusos y surcolombianos y de los participantes en la tertulia “SABER SER” representado aquel en programas, proyectos e iniciativas de su autoría, por ejemplo mediante actos de lanzamiento que expongan dichas proyecciones y actividades.
·         Continuar con la creación y dotación de la Cátedra “SIMON RODRIGUEZ”  a nivel nacional e internacional como una responsabilidad social e histórica de la ciudadanía del Sur de Colombia y a través de alianzas estratégicas con todas las personas e instituciones que busquen una profunda reforma socio-educativa dentro de los países en donde el maestro de América sembrara su semilla futurista, es decir desde Chile hasta Baltimore en los Estados Unidos.
·         Continuar, con la colaboración de la UNAD y otras entidades, la realización de diplomados diversos que den como resultados un modelo de cultura ciudadana, unos modelos de programas radial, televisivo y virtual, la realización del proyecto denominado: INSTITUTO SUPERIOR DE LIDERAZGO (con énfasis en juventud y niñez) y la creación de una amplia Red de Comunicadores que mucho se necesita en nuestra región y fuera de ella.
·         Colaborar en una importante y pertinente convocatoria al pueblo Surcolombiano y fronterizo que tenga como finalidad la de apoyar la propuesta de Paz que actualmente se ha suscitado y desde PAZto, convocatoria que debe ser encabezada por nuestro caminante por la paz y la reconciliación, profesor GUSTAVO MONCAYO y por la Iglesia Católica, en particular mediante la creación de Casas de Paz de carácter permanente hasta que finalmente se logre la tan anhelada pacificación en el país.
·         Realizar un programa de televisión regional, intitulado “Tertulia saber ser”, con la gentil colaboración de la Universidad de Nariño y su canal de Televisión y de la UNAD.
·         Desplegar una serie de campañas para convertir a Pasto en Ciudad Educadora en América  a través de un proceso de civismo, festividad, humorismo, de cierto cosmopolitismo, de lo artesanal-artístico, dialogo y mejoramiento educativo hacia la autoformación y, en fin, todo aquello que concurra a la aspiración del Buen Vivir que se consigna en las constituciones políticas de Bolivia y Ecuador.
·         Invitar a todas las personas y entidades interesadas a que se integren al macroproyecto denominado “Expedición Cultural al Corazón de América” (Colombo-Ecuatoriano) y a la “Expedición Pedagógica” que impulsa el magisterio del Sur de Colombia. 

La coordinación de la Tertulia esta a cargo del profesor: HEBER SANTANDER ALVAREZ, todos los Jueves a las 6: p.m. en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en la ciudad de Pasto

A continuación, en el presente blog, los cibernautas podrán acceder a unos avances informativos sobre el acto de lanzamiento de la primera muestra de proyectos e iniciativas ciudadanas de los integrantes de la tertulia “Saber ser” el cual se realizó el 12 de Julio de 2012 en el Auditorio de la UNAD, seccional Pasto, incluyendo la programación de este evento, más otros eventos relacionados con las actividades sociales y cívicas de los asociados a la tertulia y, para disfrute de nuestros visitantes un poema desconocido de Aurelio Arturo que el porta dedica a: “Adelina”.